miércoles, 12 de octubre de 2011

BAILE EN CANDELA: MONTAÑA DE SORTE, VENEZUELA



Con el impactante baile en candela, se le hizo en la madrugada de este miércoles 12 de octubre, su acostumbrado homenaje a la Reina de Sorte.




A  la medianoche, empieza el rito.
Reunidos los devotos, encienden una hoguera y piden permiso a Dios, a la diosa María Lionza y a las entidades espirituales para realizar el ritual de la candela, al tiempo que le piden protección y energía positiva.
El sincretismo con la religión católica se evidencia cuando rezan el Padre Nuestro, el Ave María, el Credo y otras oraciones. Luego empiezan los tambores que piden fuerza a los espíritus, mientras que los creyentes cantan, fuman tabaco y esperan que el fuego de la hoguera se levante y súbitamente baje, como señal de permiso concedido para el baile, que sucede casi al amanecer. En este ritual se presencian elementos propios del resultado del mestizaje entre indígenas  europeos y africanos. 
Considerado por muchos como un momento mágico, el Baile en Candela, es un ritual que la Corte India, todos los años le hace a su Reina María Lionza, en la Montaña de Sorte, ubicada en el estado Yaracuy, Venezuela.


Saludos.
Pallas. 














4 comentarios:

  1. soy carlos salazar integrante del portal de elegua dios y mi madre reina vendiga siempre nuestro campo espiritual nuestra religiosidad no tenga limites ni tabu que nuestra creencia sea siempre alimentada por nuestra fe y la espiritualidad de todos las identidades espirituales para que no caiga nunca el espiritismo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, agradezco tu comentario, Dios y la Reina de Sorte protejan nuestra tierra.

      Saludos.

      Eliminar
  2. que bueno es creer en la reina aun cuando ni tu familia este de acuerdo por tener otro tipo de cultura

    ResponderEliminar
  3. con el respeto que merece cada ser creado y con la capacidad que Dios le dio a cada quien de tener libre albeldrio de escojer como lo tuvo Adan y Eva en el principio y el cual el mismo Dios respeto aunque se le desobedecio.....vale la pena aclarar que todo aquel que desobedezca la palabra viva de Dios osea (LA SANTA BIBLIA) en cuyos mandamientos dice claramente NO INVOCARAS ESPIRITUS NI PASARAS A TUS HIJOS POR HECHIZEROS Y EL FUEGO DE DIOSES PAGANOS)queda perfectamente claro que el Dios creador del universo no aprueba ninguna practica de sortilego hechizeria ni magia aunque tratemos mucho de disfrazarla como pura y celestial y de luz .....solo es una manera de engañar a un pueblo ignorante que carece de conocimiento biblico y de la voluntad de Dios para la vida asi que solo les regalo un pensamiento para la reflexion y que analizen si van por el camino verdadero o uno falso que lleve a la perdicion de tu alma PIENSALO MUY BIEN!!!!! que Dios te bendiga JESUS TE AMA "YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA NADIE VA EL PADRE SINO ES POR MI (JUAN)

    ResponderEliminar