jueves, 9 de junio de 2011

EL RELÁMPAGO DEL CATATUMBO: FENÓMENO NATURAL



El misterio que rodea su existencia lo ha convertido en uno de los fenómenos naturales más extraños y hermosos del mundo.
La sabiduría indígena bautizó al silencioso faro nocturno como Catatumbo: "Eterno Resplandor en las Alturas". Y aunque no emita sonido alguno, sigue siendo un relámpago, pues se trata de un fenómeno natural ocasionado por sucesivas descargas eléctricas  producidas a su vez por la formación de vapor de agua cuando es temporada de lluvias abundantes.
Hombres de ciencia lo consideran producto de la fricción entre el aire caliente de las zonas de Falcón y Zulia y la corriente fría de la cordillera merideña, lo cual generaría la energía electrica que da origen a la chispa constante en forma de relámpago, también se ha tratado de explicar por la cantidad de gases inflamables que se desprenden de las fuentes petrolíferas de la cuenca del Lago de Maracaibo. 
En el Sur se hace la Luz...
Guía de navegantes y musa de poetas, el Relámpago del Catatumbo, está localizado en pleno Sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.
Galería de imágenes... 






El más ferviente deseo de los zulianos y del pueblo venezolano es lograr que el Relámpago del Catatumbo sea el primer fenómeno meteorológico en ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.  


 Saludos.
 Pallas de Venezuela. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada