viernes, 13 de mayo de 2011

TRADICIONES VENEZOLANAS: LOS DIABLOS DANZANTES DE YARE

Los Diablos Danzantes de Yare, es una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, estado Miranda, Venezuela; el día de Corpus Christi. La cual consiste en hacer una danza ritual de los llamados Diablos Danzantes, los cuales visten trajes rojos, capas y mascaras de apariencia grotescas... además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.
Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.
La música y el baile continua mientras los Diablos, quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras, visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la parroquia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.





Los Diablos Danzantes de Yare, una tradición con sabor venezolano.
Saludos.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada